Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expuso que México es uno de los países que recibe más solicitudes de asilo a nivel mundial, y se trabaja para proteger a las personas que huyen de la violencia y la persecución.
Al participar en el Foro Regional rumbo al Premio Sentencias 2024 para personas migrantes y sujetas de protección internacional advirtió que no se debe confundir que el dar asilo es un tema de caridad sino está centrado en un marco jurídico.
“Hoy más que nunca la centralidad de los derechos es fundamental, acordarnos y recordarnos que cuando hablamos de personas en movilidad forzada o desplazados internos, refugiados o solicitantes de asilo lo que hay es una violación del derecho y la necesidad y la obligación por parte de los estados de restituir esos derechos y garantizarlos, se confunde la idea de qué la asistencia o el apoyo a las personas, no es un tema de calidad es un tema profundo de Marco jurídico”, indicó.
Te podría interesar
A su vez, Jesús Peña Palacios, representante de ONU DH en México, indicó que se está experimentando un declive mundial de respeto al estado de derecho para personas desplazadas y migrantes.
“Sobre el acceso a la justicia para personas desplazadas, sujetos de protección internacional, el mundial de respeto al Estado de derecho exacerbado por la escala de conflicto y esto se manifiesta entre varios factores, aumento de la polarización, el desprecio por el derecho internacional, la instrumentación de las instituciones de justicia, los derechos humanos y la reducción del espacio cívico”, indicó.
Te podría interesar
Dieron a conocer que en México seguirán trabajando muy de cerca con las instancias judiciales a fin de reforzar leyes y normas que permitan dar la protección que requieren los solicitantes de asilo y migrantes en general.