El gobierno mexicano y el sector farmacéutico iniciaron diálogo para mejorar las condiciones de abasto para la compra consolidada de medicamentos 2025-2026.
Lo anterior, derivado de la presentación del Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos, que se realizó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado jueves.
Al respecto, la secretaría de la Función Pública convocó a dos reuniones con el sector farmacéutico para informar sobre las prioridades y lineamientos de estas adquisiciones 2025 y 2026.
Te podría interesar
“Las sesiones fueron encabezadas por la secretaria Raquel Buenrostro, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark; el director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., Iván Olmos; y el subsecretario de la Función Pública, Alejandro Encinas Nájera”, indicó la dependencia.
Por parte del sector privado, participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canafirma) y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Te podría interesar
Señaló SFP que el propósito de estas reuniones fue informar a las principales agrupaciones del sector farmacéutico sobre las prioridades y lineamientos de la compra consolidada, la cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.
Detalló que como principal comprador de medicamentos en el país, el Gobierno Federal, aprovechará su posición para negociar las mejores condiciones posibles en cuanto a precio y calidad, asegurando así un abasto oportuno en beneficio de toda la población, en especial de quienes más lo necesitan.
Durante el encuentro se destacó que, la integridad y transparencia en las compras públicas son una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado. Asimismo, el gobierno reiteró su compromiso de llevar a cabo un proceso de compra apegado a la legalidad y libre de influyentismos, ofreciendo un esquema de planificación anticipada, espacios de diálogo y mecanismos de solución de problemas concretos para garantizar certidumbre y transparencia en el proceso.
El sector farmacéutico asumió el compromiso de ofrecer precios competitivos e intercambiar datos y estadísticas para identificar y resolver posibles cuellos de botella en la cadena logística de medicamentos.
De igual forma, se acordó implementar mecanismos para compartir información que faciliten la detección de prácticas indebidas, tales como intermediarios abusivos, competidores desleales o funcionarios que obstaculicen indebidamente la entrega de medicamentos.
La medida conjunta tiene el propósito de erradicar conductas que afecten la eficiencia y el acceso equitativo a los medicamentos y tratamientos para toda la población, especialmente para quienes más lo necesitan en el país.