La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora y el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz firmaron los “Compromisos del sector salud para la prevención y atención integral de la violencia sexual en niñas, adolescentes y mujeres”, un decálogo contra la violencia de género.
La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, Yolanda Varela Chávez, enumeró los puntos contenidos en el acuerdo firmado entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de las Mujeres:
- Reconocer la atención a la violencia sexual como emergencia médica.
- Realizar la búsqueda intencionada de casos de violencia sexual en niñas y adolescentes, particularmente en las embarazadas.
- Ampliar la cobertura de atención integral en salud a niñas, adolescentes y mujeres, víctimas sobrevivientes de violencia sexual.
- Gestionar el suministro permanente de insumos para la atención a víctimas de violencia sexual.
- Brindar consejería integral y sensible a las víctimas de violencia sexual.
- Otorgar atención psicológica especializada a víctimas de violencia sexual.
- Evitar y prevenir la revictimización de sobrevivientes de violencia sexual en unidades de salud.
- Impulsar la capacitación continua y la supervisión obligatoria para el cumplimiento normativo en la atención a víctimas.
- Participar en la armonización y aplicación de protocolos de atención para la prevención, atención y vigilancia de casos de violencia sexual.
- Fortalecer la vinculación interinstitucional e intersectorial para la referencia de casos de violencia sexual.
En este marco, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Alanna Armitage, informó que en América Latina y el Caribe una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual al menos una vez en la vida, por lo que confío en que el decálogo contribuya a que ninguna niña que sea víctima de violencia sexual, se sienta obligada a guardar silencio o esté condenada a vivir con miedo.
Añadió que la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo que se celebran después, nos llaman a la acción para enfrentar la violencia sexual.