La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a nombre del gobierno mexicano, destacó acciones en apego a su compromiso con una gestión migratoria ordenada, segura y regular a fin de atender a las personas en situación de movilidad que se concentran en el sur del territorio nacional.
La dependencia encargada de la diplomacia mexicana expuso que en cumplimiento de las disposiciones legales y los acuerdos internacionales vigentes, las personas que participan en caravanas no llegan a la frontera norte ya que son oportunamente atendidas de forma integral en territorio mexicano.
Entre las acciones, refirió SRE que se incluyen opciones de protección internacional en nuestro país y el retorno voluntario o asistido a sus países de origen, “salvaguardando en todo momento sus derechos humanos”.
Te podría interesar
“Estas acciones forman parte del Modelo Humanitario de Movilidad impulsado por el gobierno de México, para gestionar el fenómeno migratorio en todo su ciclo, dando prioridad a la seguridad y a la dignidad de las y los migrantes”, enfatizó.
Añadió que, mediante estrecha coordinación intersecretarial, México refrenda su compromiso con los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.