El dispositivo de seguridad que la Secretaría de la Defensa ofrece al expresidente Andrés Manuel López Obrador en su finca ubicada en Palenque, Chiapas, no obedece a una amenaza o riesgo, aseguró el titular de la institución Ricardo Trevilla Trejo.
El funcionario explicó que si bien en la región se encuentra un destacamento militar, este se dedica a diversas actividades y dentro de ellas, hay personal asignado a la protección del exmandatario.
“El Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional tienen un despliegue a nivel Nacional, ahí en Palenque hay una compañía de infantería, pero tienen muchos años y dentro de sus funciones es dar seguridad en la región en coordinación con otros batallones, con otras autoridades y demás. No hay un riesgo, no hay; y si se designa personal que dé seguridad a los expresidentes, a todos, e inclusive también a funcionarios que desempeñaron algún cargo, y que se requiere darles protección, el Estado tiene que darles protección, se hace. Pero no hay riesgo ni amenaza ni nada por el estilo”, declaró.
Te podría interesar
Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional confirmó que por un asunto de seguridad cerró por cinco años la información sobre el equipo de seguridad asignado al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia.
“Sí porque lo que se llega a dar de información puede servir para que gente que quiera hacer daño, la pueda utilizar. Este es un asunto de seguridad”, indicó.
Te podría interesar
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el apoyo en materia de seguridad al expresidente es menor.
En este sentido descartó un escándalo mediático, como, acusó, quieren hacer.
“Es un destacamento que existe desde hace muchos años en Palenque, cuida a toda la población y también al presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene un apoyo menor, como tiene cualquier otro expresidente que pues revisa que haya seguridad en el lugar en donde vive, pero no hay nada de este escándalo que quieren armar con este tema”, comentó.