A unos días de que concluya su encargo, el ministro Luis María Aguilar Morales advirtió que México se enfrenta a un futuro donde los poderes fácticos acecharán la labor de la impartición de justicia.
Al participar en la entrega del “Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectivas de Género”, el juzgador aseveró que todos estaremos afectados de una manera o de otra por la presencia o no de jueces independientes.
“Cargamos sobre nosotros el peso de una reforma que no cabe la menor duda, atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial y de calidad. Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán acechar la labor de quienes imparten justicia, se debe decir así con todas sus letras”.
Te podría interesar
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfatizó que son tiempos en los que se debe replantear el papel de los impartidores de justicia.
“Nos encontramos en un contexto muy difícil de la Judicatura de México y para la impartición de justicia en lo general. Son tiempos en donde vale la pena replantear el papel de las personas juzgadoras”.
Te podría interesar
Por su parte, la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández reiteró que ningún estado de cosas puede suponer la destrucción de los derechos.
En su discurso, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hizo una mención especial para el ministro Aguilar Morales.