A siete años del posible feminicidio de Melanie a manos de su pareja, José Luis “N”, un piloto aviador de la Fuerza Aérea con grado de teniente, en la Base de Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero, caso al que da seguimiento el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), así como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes, demandan al Poder Judicial en la entidad que este 2 de diciembre de 2024 sí se realice la audiencia programada bajo perspectiva de género y que los hechos no queden en la impunidad.
Las agrupaciones humanitarias señalan que “las dos últimas audiencias fueron suspendidas bajo el argumento de una supuesta enfermedad”.
Melanie, originaria de Hermosillo Sonora, estudiaba cuando conoció a José Luis “N”; ella abandonó sus estudios para formar una familia. La última morada de la pareja fue en el puerto de Acapulco a la base de pie de la cuesta.
A los cinco meses de haber formalizado su relación comenzó la violencia verbal y física incluso mientras Melani estaba embarazada. El golpe que recibió en el estómago quedó registrado en constancia médica.
El 28 de noviembre de 2017, al regresar a su departamento el teniente José Luis “N” la atacó hasta proyectarla contra una pared y finalmente la privó de la vida mediante asfixia por estrangulamiento. Sin embargo el sujeto colocó el cuerpo de Melanie en las escaleras para simular un accidente y llamó a cuerpos de emergencia.
Te podría interesar
Teniente José Luis “N” no permitió el ingreso a su domicilio de la policía argumentando que “se trató de un accidente” y solo porqué llegaron a tiempo los padres de Melanie, se frenó la cremación del cuerpo de la víctima. Los restos fueron trasladados a Sonora y tras diversas indagatorias, hasta enero del 2023 el teniente José Luis “N” fue detenido y está por concluir el juicio oral, apuntan los organismos humanitarios.
“El Observatorio y la Red TDT a siete años de este feminicidio, caso que ha sido acompañado por la organización Tlachinollan, hacemos un enérgico llamado para que el 2 de diciembre del 2024 no se suspenda nuevamente la audiencia y se garantice justicia para Melanie; este caso no puede seguir siendo un ejemplo más de la impunidad que enfrentan las víctimas de feminicidio en México”, concluyen.