El Congreso de la Unión negó la prórroga de 90 días que solicito el INE para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros.
En una carta dirigida a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que no se puede dar una respuesta favorable a la solicitud planteada el pasado 19 de noviembre.
Señaló que las reformas al Poder Judicial son parte integral de la Constitución y en ella se establece que la elección judicial se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, por lo que no hay margen para su incumplimiento o desobediencia.
Te podría interesar
Gerardo Fernández Noroña agrego que, con una posible prórroga de 90 días, diversas titularidades de algunos órganos jurisdiccionales quedarían acéfalas, ya que se prevén varias vacantes en dichos órganos, las cuales están programadas para ser ocupadas por las personas que resulten electas en los comicios.
Indicó que, de esta forma, se causaría un notable retraso de los plazos programados como improrrogables en la reforma, además de que se causaría una transgresión al adecuado funcionamiento del sistema judicial.
Te podría interesar
El morenista agregó que brindar una prórroga al procedimiento establecido en la Carta Magna equivaldría a no respetar el texto constitucional vigente, dando paso al incumplimiento del proceso de renovación del Poder Judicial.