JUSTICIA

FGJ reconoce responsabilidad por fallas en investigación de casos de feminicidio

Ulises Lara admitió las deficiencias y malas prácticas al momento de garantizar una investigación eficiente para las víctimas.

El acto de Reconocimiento de Responsabilidad estuvo encabezado por Ulises Lara
El acto de Reconocimiento de Responsabilidad estuvo encabezado por Ulises LaraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México reconoció públicamente su responsabilidad por la violencia institucional en la investigación de casos de violencia familiar y tentativa de feminicidio documentados por la Comisión de Derechos Humanos capitalina en la recomendación 01/2023.

El acto de Reconocimiento de Responsabilidad estuvo encabezado por Ulises Lara, titular de la fiscalía capitalina, la ombusperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, la Consejera Jurídica Ernestina Godoy y algunas de las víctimas.

Ulises Lara López, admitió las deficiencias y malas prácticas ocurridas por la actuación de quienes tenían la responsabilidad de garantizar una investigación eficiente para las víctimas.

“Señora Nadia Daniela Sánchez Martínez y señora Karla Daniela García Tello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por mí conducto, y a nombre de todo su personal, con un profundo sentido de humanidad, sensibilidad y debido respeto, reconoce su responsabilidad por las omisiones cometidas por el personal de esta Fiscalía que derivó en la violación a sus derechos humanos”, afirmó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez dijo que el acto de Reconocimiento de Responsabilidad por parte de la fiscalía es una medida orientada a restituir la dignidad de las víctimas.

En su intervención, la víctima y sobreviviente de violencia familiar, Karla Daniela García Téllez, denunció que no se ha garantizado su seguridad como persona y la reparación de su vida tras vivir violencia feminicida junto con su hijo.

A su vez, la también sobreviviente y víctima de violencia de género, Nadia Daniela Sánchez Martínez, aseveró que las personas servidoras públicas que omiten, obstaculizan, retrasan o impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos, también cometen un delito.