CÁMARA ALTA

Comisión de Puntos Constitucionales del Senado avalaron la reforma que amplía el catálogo de delitos

Esta medida aplicará en los casos de contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales. 

Carolina Viggiano, advirtió que sólo se trata de “populismo judicial”
Carolina Viggiano, advirtió que sólo se trata de “populismo judicial”Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, del Senado, avalaron la reforma que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Con 22 votos a favor y 10 en contra, los senadores dieron luz verde al proyecto que establece que se ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión, así como de producción, transporte y distribución de fentanilo y drogas sintéticas.

De igual forma, esta medida aplicará en los casos de contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales. 

La reforma fue criticada por senadores de oposición, quienes advirtieron que representa un atropello a los derechos humanos y a la presunción de inocencia. 

El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, llamó a reflexionar lo que se está haciendo, pues, recordó, la aplicación de la prisión preventiva oficiosa sólo llevará a la cárcel a personas que no han sido sentenciadas. 

En tanto, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, advirtió que sólo se trata de “populismo judicial”, donde se podría llevar a la cárcel a personas inocentes.  

De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, advirtió que ampliar la prisión preventiva oficiosa no mejorará la impartición de justicia, pues, dijo, lo que se requiere es más y mejor investigación  

No obstante, el senador por Morena, Saúl Monreal, rechazó que se esté dando un cheque en blanco para encarcelar inocentes, ya que el Ministerio Público deberá acreditar la probabilidad de que el indicado haya cometido un acto delictivo. 

El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.