La primera acción, dentro de la jornada de protestas por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres empieza con pronunciamientos de grupos de defensoras como la Red TDT (Todos los Derechos para Todas y Todos), Católicas por el Derecho a Decidir, Justicia Pro Persona o el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, quién es en la explanada del Monumento de la Revolución, han desplegado siluetas en color morado, sobre el piso en representación de las mujeres que han muerto o están desaparecidas en nuestro país.
“Nosotras, hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra Mujeres, estamos aquí porque siguen asesinando 10 mujeres diarias, tenemos más de 23 mil mujeres desaparecidas, niñas y adolescentes. Es un contexto grave de violencia donde gobiernos van y vienen, siguen prometiendo que esto se va a erradicar y lo que seguimos viendo es contextos graves que vulneran la vida y la integridad de las mujeres. Las siluetas es el símbolo de resistencia, como nos ha acompañado la cruz, las siluetas dice ya estamos hartas, ni una mujer más niña desaparecida en este país, es un llamado al país porque el rostro, si ustedes ven, es la imagen de niñas, adolescentes, que en el país cada vez tenemos más del 18% de los asesinatos son niñas y adolescentes. Entonces es muy importante este llamado a que las autoridades tomen en serio la violencia contra las mujeres”, remarcó María de la Luz Estrada, directora quien encabeza al OCNF.
Al grito de “¡refugios sí, feminicidio no!”, desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan se congregan para marchar decenas de integrantes de la Red Nacional de Refugios que en esta jornada de protestas recuerdan el aumento a los casos de agresiones en contra de las mujeres en el país y el recorte de recursos al 2025 para que puedan operar estos albergues de emergencia.
Te podría interesar
“Los refugios son unos mecanismos de protección que justo apoyan o ayudan, o se suman a esta oportunidad que tienen las mujeres para salir de una situación de violencia. Y hoy día también es más relevante por todo el tema de presupuesto que ahorita hubo una disminución, por ejemplo, para los refugios, el recorte para los refugios es del 4.2%, que vendría siendo casi un millón de pesos menos del año pasado, que incluso el año pasado era un presupuesto menor al del 2021”, reclaman.