SEGOB

No habrá prórroga para la elección judicial, afirma la titular de Gobernación

Ante la petición del INE, de posponer unos meses la elección judicial, las Cámaras del Congreso responderán que no, reafirma la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

El Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa en materia de casas de juego, para combatir la corrupción, extorsión y que paguen sus impuestos, informó Rodríguez Velázquez a diputados federales
El Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa en materia de casas de juego, para combatir la corrupción, extorsión y que paguen sus impuestos, informó Rodríguez Velázquez a diputados federales
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados, para tratar temas de la agenda nacional.

Al finalizar la larga charla de aproximadamente tres horas, la funcionaria federal confirmó que no habrá “prórroga” para la elección judicial del año entrante.

Al detenerse un par de minutos para contestar a la prensa, Rodríguez Velázquez refrendó que en el encuentro con los legisladores, se habló de la elección judicial y la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazarla unos meses, para garantizar una adecuada organización.

Consultada respecto al recorte de presupuesto que se habrá de aplicar al organismo electoral, luego de que la Presidenta de la República y los propios congresistas consideraran excesivo el monto de 13 mil 200 millones de pesos perfilado por el árbitro electoral, la funcionaria puntualizó que en asuntos económicos, son los diputados los que deciden.

“No hay prórroga, ya va a responder el Senado y la Cámara de Diputados pues ya se está llevando a cabo, ya el proceso ya inició y hay condiciones para llevarlo a cabo”, señaló.

“¿Sí hay recorte?, se le cuestionó.

“Vamos a estar revisando eso, lo está revisando la Cámara de Diputados en el paquete presupuestal que viene”, abundó.  

Casas de juego

Al dar más detalles de la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Ricardo Monreal, puntualizó que entre los asuntos abordados, la titular de Gobernación les anunció a los congresistas que se enviará una iniciativa para que las casas de juegos paguen adecuadamente sus impuestos.

“La secretaria de Gobernación o el gobierno o el Ejecutivo estarían enviando una iniciativa de una nueva ley de juegos y sorteos, que desde 1946 no se modifica, para combatir la corrupción en esta materia, evitar la extorsión y que quienes se dedican a esta actividad paguen los impuestos que legalmente corresponde", indicó.

Agenda de temas con SEGOB

Monreal Ávila indicó que fueron 9 los asuntos tratados con la secretaria Rosa Icela Rodríguez: migración, acompañamiento, respeto y protección a dignidad de migrantes y no represión ni obstáculos al tránsito de caravanas migrantes, y en suma migración humanitaria.

Se habló de la iniciativa sobre casas de juego, entregó las respuestas de la Presidencia a las preguntas parlamentarias hechas por escrito por las distintas fracciones parlamentarias, justicia en los casos Ayotzinapa y la “Guerra sucia”; acceso a freno y atención a las desapariciones de personas.

Refirió que el Gobierno respetará la libertad de expresión, se protegerá a defensores de derechos humanos y a periodistas; no habrá represión ni censura en el ejercicio de las libertades de los ciudadanos; migración ordenada; y política migratoria humanitaria sin descuidar “amenazas” de gobiernos extranjeros.

También expresó el compromiso del Ejecutivo de resguardar los datos personales de los ciudadanos, que quedarán en sus manos tras la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Más reuniones con funcionarios federales  

Fue el propio líder morenista en San Lázaro quien informó sobre la visita de la funcionaria federal al recinto.

Añadió que continuarán los encuentros con integrantes del gabinete del Gobierno Federal, en privado y en el marco de la Junta de Coordinación Política, ello, sin precisar cuándo será la siguiente visita y quien será el invitado.