La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que en materia de seguridad se continuará trabajando bajo el esquema con el que se efectuó la Operación Enjambre que tuvo como resultado la detención de funcionarios del Estado de México involucrados con el crimen organizado.
¿Por qué se efectuó la Operación Enjambre?
En la conferencia matutina de este lunes, la titular del Ejecutivo detalló que el operativo en el que participaron autoridades federales y estatales tuvo sustento en investigaciones y las órdenes de aprehensión correspondientes.
“Esta operación tuvo que ver con eso, es una investigación que venía de antes, se pidió apoyo a la secretaría y a partir de ahí pues se trabajó y pues es el resultado de estas detenciones y lamentablemente hubo una persona que falleció, que hubo un suicidio en ese proceso, pero hay que seguir trabajando en este esquema”, declaró.
Te podría interesar
La mandataria federal aseguró que seguirán atendiendo las causas y trabajando para que no haya impunidad, aunado a que todo funcionario que tenga vínculos con el crimen no cuente con ningún tipo de protección.
“Pero lo que no puede ocurrir es que si hay un presidente municipal o un jefe de policía municipal o de cualquier nivel involucrado con la delincuencia esté protegido, entonces por eso son las dos, es la atención a las causas de manera permanente, sin eso no hay paz, no hay construcción de paz y la segunda es la cero impunidad y para que haya cero impunidad frente a los delitos, en un marco de derechos humanos, repito y de cumplimiento de la ley pues también tiene que haber un poder judicial que no esté liberando delincuentes por corrupción”, agregó.
Te podría interesar
Sheinbaum asegura que no será lo mismo que con Calderón
Asimismo Sheinbaum Pardo afirmó que a diferencia de la guerra contra el narco, ahora cuando quedan al descubierto los casos de vínculos de las autoridades con el crimen organizado, se judicializan.
“Cuando en la inteligencia e investigación hay datos, información que muestran que hay una autoridad involucrada, que es lo peor que puede ocurrir, el vínculo entre una autoridad y la delincuencia, eso es corrupción, pero además te lleva a escaladas de violencia; cuando la inteligencia y la investigación muestran ello, qué se hace, lo que no se hacía en las épocas de Calderón y la guerra contra el narco, se judicializa, porque en la guerra contra el narco todo quedaba fuera de la ley, había incluso homicidios extrajudiciales por parte de la autoridad”, comentó.
Por otra parte, al ser cuestionada sobre el ataque armado a un bar en Villahermosa y la irrupción en una boda en Jalapa, Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que desde la Federación se ofrece el apoyo al gobierno de esa entidad, aunado a que se diseña una estrategia especial para atender a este estado.
“Entonces estamos trabajando todo el gabinete, de seguridad y con las autoridades Tales en estrategias especiales para cada estado, entonces así lo estamos haciendo en el caso de Tabasco que tiene su problemática particular, entonces está ahí el secretario de seguridad Omar García Harfouch, en coordinación con el secretario de seguridad pública y el gobernador y todo el apoyo federal que requiera Tabasco”, precisó.