Ante la aproximación de un nuevo frente frío que tendrá efectos principalmente en la región norte del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con las entidades federativas y los municipios, trabajan en coordinación para proteger a la ciudadanía frente a las bajas temperaturas que para en lunes 25 de noviembre llegarán hasta los -15 grados centígrados en algunas zonas.
En un comunicado, la CNPC hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar implementando medidas de autocuidado.
Y es que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes 25 de noviembre se registrarán vientos de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se prevén temperaturas mínimas de: -15 a -10 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua; -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Durango; -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca; y 0 a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Asimismo, para el martes 26 de noviembre, el frente frio se extenderá hacia el norte y noreste del país generando vientos fuertes, lluvias y chubascos en algunas zonas de Nuevo León y Tamaulipas.
Derivado de estas condiciones climáticas, la CNPC recomendó a la población: Abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura; extremar precauciones al utilizar calentadores, estufas o chimeneas, asegurando una ventilación adecuada para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono; consumir líquidos calientes que te ayuden a mantener la temperatura corporal; y estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales y a los avisos del @CNPCmx y @conaguamx.