En representación de la Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria designada de la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, recibió el premio de la Fundación Nobel de Sostenibilidad (Sustainability Nobel Trust), que se entregó en Berkeley, California el 21 de noviembre a la Presidenta de México por su contribución en energías renovables y procuración ambiental hechas durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Acudí en nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum a recibir el premio de la Sustainability Nobel Trust, que le otorgan por su gran trabajo como ambientalista. Gran orgullo para mí, recibirlo en nombre de la primera Presidenta de nuestro país y la primera persona científica que dirige nuestro adorado México”, señaló la secretaria Ruiz Gutiérrez en su cuenta de X.
La Presidenta Claudia Sheinbaum fue galardonada junto con el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Te podría interesar
La medalla se suma al reconocimiento concedido al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007, por su labor en materia de cambio climático y por su contribución en el desarrollo del conocimiento, la difusión y la promoción de iniciativas necesarias para disminuir sus efectos, del cual la mandataria fue integrante.
Durante la ceremonia de premiación, Rosaura Ruiz compartió sobre la Dra. Claudia Sheinbaum:
Te podría interesar
“Déjenme contarles una historia: hace unos años, una joven estudiante estaba haciendo su tesis doctoral aquí, en la Universidad de California en Berkeley. En esos días, aquí, participó en una protesta contra las políticas neoliberales del gobierno mexicano, que empobrecieron a millones de mexicanos en ese momento. Hoy me enorgullece decirlo, y también me emociona, que es la primera mujer y primera científica Presidenta de México”.
Agregó que la Presidenta es consciente de que, para combatir los efectos del cambio climático, la contaminación y el aumento de la deforestación, es necesario aportar un sentido de respuestas colaborativas globales.
Asimismo, compartió el compromiso de la mandataria con el pueblo de México, para avanzar en la protección del planeta y contribuir, con el resto de las naciones, a salvar nuestros ecosistemas