La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo Plan Nacional Hídrico 2024-2030 en donde se concibe el agua como un derecho y un bien de la Nación. Esto busca garantizar el abasto de agua potable en todo el país y para ello se realizarán algunas estrategias.
Cuál es el objetivo del Plan Nacional Hídrico 2024-2030
El principal objetivo, es asegurar que el agua sea considerada como un derecho humano y no como una mercancía. Además, se busca evitar la venta del agua concesionada no utilizada, esta deberá ser devuelta a la nación para el consumo. También se busca una mayor eficiencia en el riego agrícola para mayor disponibilidad de este vital líquido.
Asimismo, se pretende desarrollar un plan entre el Gobierno de México y los estados para el desarrollo de infraestructura de agua potable. Habrá proyectos para atender a las regiones que sufren de escasez de agua potable y se realizarán saneamientos a varios cuerpos de agua del país.
Te podría interesar
“Lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua. El agua le pertenece a la nación”, señaló la presidenta.
Los estados prioritarios en el abasto de agua potable en México
El Plan Nacional Hídrico 2024- 2030 contempla 16 proyectos estratégicos de infraestructura para mejorar el abasto de agua potable en las zonas de mayor estrés hídrico. De acuerdo con el boletín de prensa, emitido por el Gobierno de México, los estados que tendrán prioridad en este plan son:
Te podría interesar
- Baja California Sur - Presa El Novillo
- Baja California - Desaladora Playas de Rosarito
- Sonora - Sistema de presas
- Durango - Presa Tunal II
- Zacatecas Presa Milpillas
- Tamaulipas - Acueducto Ciudad Victoria II
- San Luis Potosí - Presa Las Escobas
- Durango y Coahuila - Redes troncales para el proyecto Agua Saludable
- Guanajuato - Acueducto Solís
- Colima - Acueducto Zacualpan II
- Veracruz Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos
- Oaxaca - Presa Paso Ancho
- Campeche - Acuaférico
- Tabasco - Obras de protección contra inundaciones
- Acapulco y Valle de México - Plan integral
El Plan Nacional Hídrico 2025-2023 pretende garantizar el acceso al agua potable en México. Al priorizar a los estados con mayores necesidades, el gobierno busca asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a este recurso vital. El plan contempla mejorar la vida de millones de mexicanos.