CÁMARA DE DIPUTADOS

Autónomos tienen oportunidad de salvarse con una controversia: MC

Ante la aprobación en San Lázaro, de la reforma que extingue organismos autónomos queda una posibilidad de defensa legal, considera la diputada federal de MC, Laura Ballesteros.

No es momento de tibiezas”, salgan y defiéndanse, llama Ballesteros Mancilla a comisionados de organismos autónomos.
No es momento de tibiezas”, salgan y defiéndanse, llama Ballesteros Mancilla a comisionados de organismos autónomos.Créditos: X Laura Ballesteros
Escrito en NACIONAL el

Los organismos autónomos cuya extinción se aprobó en la Cámara de Diputados tienen todavía una posibilidad de dar la pelea legal para “salvarse”, planteó la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el recinto, Laura Ballesteros.

La congresista indicó que hay tiempo para que los comisionados del INAI y los integrantes de los demás organismos autónomos en proceso de eliminación puedan promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Quiero decir que todavía hay una alternativa jurídica, pero la tienen que emprender los organismos autónomos. Ellos están en posibilidades de emprender una controversia constitucional, en donde pueden llevar a la Suprema Corte de Justicia esto que es inconstitucional, y que en la propia Suprema Corte de Justicia se pudiera definir hasta por cinco votos”.

Comisionados se tienen que defender

Ballesteros Mancilla señaló que las votaciones en el Alto Tribunal para resolver controversias constitucionales, abren la posibilidad de impugnar la reforma de simplificación orgánica que seta semana avanzó en San Lázaro y será analizada en el Senado de la República.

Fue enfática en señalar que los comisionados de las instituciones en vías de extinción, como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el CONEVAL, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), son los que tienen que defenderse a sí mismos, en caso de que se decidan.

“Porque en materia de controversias constitucionales se necesitan solamente cinco votos. Ellos, ellos tienen en sus manos la fórmula para salvarse, pero sí tengo que decirlo también con mucha claridad, que el pez que por su propia boca muere, hasta la muerte le sabe”, sentenció.

En redes sociales, la congresista publicó un mensaje en el que pidió a los órganos autónomos que están siendo eliminados por la mayoría en el Congreso de la Unión, con el consentimiento y petición del Ejecutivo Federal, no ser “tibios”.

 

Manifestó que lo deseable es ver más “valentía” de parte de los titulares de los organismos autónomos, ello, tras recordar que tan solo con la desaparición del INAI, 800 trabajadores perderán sus fuentes de ingresos.

Calificó como una “mentira” de Morena y sus aliados, que los empleados de los autónomos tendrán cabida en las dependencias federales entre las que repartirán las competencias.

Lamentó que la mayoría parlamentaria esté aprobando reformas constitucionales sin freno y sin cuidado, “como si estuviesen haciendo garnachas