La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las solicitudes que promovieron jueces federales para dirimir la controversia que se ha generado con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el tema de las suspensiones que se otorgaron contra la reforma judicial.
Los impartidores de justicia pidieron al alto tribunal ejercer su facultad de atracción, debido a que dichas autoridades desacataron la resolución con las que se les ordenó frenar el proceso electoral.
En una de las peticiones, jueces de Distrito adscritos a Jalisco y Colima pidieron que se analice la decisión tomada por el CJF en la sesión del pasado 9 de octubre, en la que se determinó entregar las listas de integrantes del Poder Judicial a la Cámara de Senadores.
Te podría interesar
Por su parte, jueces adscritos a los estados de México, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León y Ciudad de México, entre otros, denunciaron el trámite que dio el TEPJF a la petición del INE, órgano que solicitó una opinión para saber si podía continuar con el proceso electoral extraordinario.
A su vez, Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED), indicó a la Corte que no se han acatado las suspensiones contra la reforma judicial, por lo que están en juego la certeza, seguridad jurídica y debido proceso en el orden constitucional de la República.
Te podría interesar
La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, admitió a trámite las peticiones y turnó los asuntos al ministro Javier Laynez Potisek, quien deberá elaborar el proyecto de resolución.