POLÍTICA

Modificará Morena extinción de autónomos para evitar violaciones al TMEC

Crear organismos sin autonomía, pero con capacidad técnica, para atender los asuntos de competencia económica y telecomunicaciones, es la alternativa a la extinción de autónomos.

Los diputados continúan con la discusión de la extinción de organismos autónomos.
Los diputados continúan con la discusión de la extinción de organismos autónomos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se reanudó la sesión que entró en pausa la noche de este miércoles, luego de la aprobación en lo general de la extinción de organismos autónomos.

La mañana de este jueves, los legisladores federales retomaron el debate en lo particular.

Se prevé que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) proponga modificaciones para crear una entidad paraestatal que se encargue de las telecomunicaciones y esté adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“Las funciones que tiene actualmente el IFT y la COFECE se mantienen en un órgano técnico independiente, aún cuando dependieran de la Secretaría de Economía se mantiene la independencia técnica, la personalidad jurídica propia y el patrimonio”, explicó el líder parlamentario, Ricardo Monreal.

Asimismo, la reserva con cambios al dictamen contempla que habrá una “autoridad en materia de libre competencia y concurrencia”, que ejercerá en exclusiva facultades de competencia económica para regular a los participantes del sector telecomunicaciones y radiodifusión.

Con ello, reconoció el líder morenista, Ricardo Monreal, se intentará evitar incumplimientos y violaciones a convenios internacionales como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, TMEC.

“Y se hace cuidando el TMEC, para que México cuide su firma en tratados internacionales de libre comercio o en tratados internacionales que haya suscrito con otros países. De lo que se pretende es de que se salve cualquier reclamo de los países que suscribieron el TMEC sobre la existencia de un órgano técnico que resuelva”, refrendó.

Artículos transitorios

Monreal Ávila aseguró que en artículos transitorios, se asegurará que los derechos de los trabajadores no se vean afectados con la eliminación de instituciones.

Los actos jurídicos ejercidos por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), los órganos homólogos de las entidades, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), surtirán sus efectos legales, aunque esas instituciones desaparezcan.

También se establecerá un plazo de 180 días, aproximadamente medio año, para emitir las leyes secundarias respectivas, en las que se precisarán asuntos como el nombramiento de los integrantes de los órganos técnicos a crear.

Se detalla que la autoridad en materia de libre competencia y concurrencia, tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, independencia técnica y operativa y “garantizará la separación entre la autoridad que investiga y la que resuelve los procedimientos”.

En cuanto la reforma entre en vigor, los comisionados de la COFECE e IFT quedarán cesados; aunado a que el Organismo Promotor de Inversiones y Telecomunicaciones estará sectorizado en la SICT.

México violará convenios internacionales

A lo largo de la presentación de reservas, legisladores de la oposición advirtieron sobre los riesgos que tiene la extinción de organismos autónomos.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), sentenciaron que fracasará el intento de los morenistas de no incurrir en violaciones al TMEC, porque ese acuerdo establece que los organismos reguladores en competencia y telecomunicaciones, tienen que ser autónomos.

La propuesta del bloque mayoritario será tener instituciones técnicas, pero no autónomas, enfatizaron.

“La COFECE y el IFT son las dos columnas estratégicas que sostienen el Tratado de Libre Comercio, donde claramente se establece que deben ser organismos autónomos plenos, al quitar estas dos columnas ponemos en riesgo relaciones internacionales y perjudicamos a productores mexicanos. En conclusión, esta iniciativa podrá tener mayoría, pero nunca tendrán la razón”, alertó el diputado panista José Manuel Hinojosa.

“Sin el INAI, Morena se va a robar los datos personales de todos los mexicanos. Sin la COFECE, Morena va a comenzar a distorsionar los precios de la canasta básica. Sin la Comisión Reguladora de Energía, Morena va a controlar las tarifas de luz. Sin la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Morena también va a controlar las tarifas y precios de la Gasolina”, y sin el IFT, podrían volver los “tarifazos” en telefonía e internet, expresó el también panista Héctor Saúl Téllez.

La eliminación de instituciones autónomas, agregó la priísta Xitlalic Ceja, tiene como fin evitar la rendición de cuentas, terminar con la transparencia y afianzar la intención del Gobierno Federal de ser “juez y parte” en todo.

“No es una cuestión administrativa ni de simplificación orgánica, es un atentado contra la transparencia y la rendición de cuentas”, insistió.