Al participar en el XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, el secretario de Salud, David Kershenobich, adelantó que ya se trabaja en un plan para el desarrollo de ingeniería biomédica; México “necesita una política industrial relacionada con la medicina que desarrolle más ingeniería biomédica para contar con recurso humano preparado en la elaboración de insumos como prótesis u órtesis, en beneficio de quienes tienen una discapacidad”.
Desde el auditorio del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), el funcionario federal señaló que el plan de estudios de las universidades de la Salud incluirán materias relacionadas con la ingeniería biomédica.
Kershenobich añadió que entre 6 y 7 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, ya sea de nacimiento, visual, auditiva, las que se presentan en la edad avanzada o por consecuencia de accidentes. Por lo pronto, remarcó el titular de Salud, ya se se implementan iniciativas como el programa de Salud Casa por Casa, para acercar servicios de calidad a adultos mayores que lo necesiten.
Te podría interesar
En la ceremonia, el director general del INRLGII, Carlos Javier Pineda Villaseñor, subrayó que el instituto a su cargo reitera su total adhesión al Plan Sectorial de Salud 2024-2030, que establece un modelo social que también aplica al tema de la rehabilitación; se consolidará un sistema de atención médica único, universal, pública, gratuita y, sobre todo, preventiva para personas con discapacidad, garantizando la cobertura integral.