En caso de que la administración de Donald Trump cumpla con sus amenazas sobre deportaciones masivas de indocumentados con el uso de fuerzas militares, México está preparado con un plan para recibir a los connacionales, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo insistió en que esperan tener una reunión previa con el equipo del presidente electo Estados Unidos y plantear lo relevante que es la presencia de los mexicanos en ese país.
“En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen porque portarse a nuestros nacionales que están del otro lado de la frontera que al contrario benefician incluso a la economía de los Estados Unidos. Entonces eso en primera… ahora tenemos un plan y lo estamos desarrollando todavía no hay una reunión, pero esperamos que se pueda dar para poder mostrar pues toda esta información o si tenemos un plan estamos preparados”, dijo.
Te podría interesar
Claudia Sheinbaum responde a Trump sobre deportaciones masivas
La mandataria federal expresó su desacuerdo respecto a que los migrantes sean tratados como criminales.
Refirió que ya trabaja con integrantes de su gabinete para atender diversos temas de la agenda bilateral con la administración de Trump, no solo de migración, sino también de seguridad, comercio y hasta cultura.
Te podría interesar
“Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo y por eso ayer hice un especial énfasis y lo vamos a seguir haciendo y lo tenemos cuantificado y lo vamos a presentar en su momento públicamente y cuando tengamos la reuniones con el equipo del presidente Trump, de la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos, cuánto recursos pagan en impuestos el trabajo que realizan, que es de primera, la necesidad de los Estados Unidos de esos trabajadores y esas trabajadoras”, declaró.
Justin Trudeau no está de acuerdo en sacar a México del T-MEC
Por otra parte, cuestionada sobre los actores políticos canadienses que han solicitado al primer ministro de ese país Justin Trudeau expulsar del Tratado Comercial a México, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que esas peticiones se deben a los procesos electorales en esa nación.
Dijo que con su homólogo está en desacuerdo con esa solicitud y que acordaron mantener el diálogo.
Además, señaló que igual que como en el caso de Estados Unidos, se prepara información para demostrar los beneficios que tiene Canadá derivado del T-MEC.
“Acordamos pues seguir dialogando ellos pues tienen también sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral, pero el Primer Ministro no está de acuerdo y hay que recordar que quien en su momento defendió que Canadá se quedara en el tratado fue el presidente López Obrador porque había la idea de entonces del presidente Trump de que fuera nada más México y Estados Unidos”, indicó.