La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, descartó que exista una confrontación con el Poder Judicial de la Federación (PJF) luego de que se reanudaron los trabajos de la elección de juzgadores, a pesar de las suspensiones que se otorgaron contra la reforma.
En conferencia de prensa al término de la sesión del Consejo General, la funcionaria puntualizó que las actividades se retomaron a partir de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es la máxima autoridad en la materia.
“Esta no es confrontación con los jueces, es acatamiento a todo lo que han venido resolviendo, pero en la prudencia que tuvo este instituto, en este respeto a sus atribuciones y competencias es que duramos 60 días en pausa. Hoy retomamos, a partir de una resolución de la máxima autoridad en materia electoral, y eso es lo que nos tiene firmes”.
Te podría interesar
No obstante, Taddei Zavala dijo que sería una buena noticia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome una decisión sobre este asunto, ello con el fin de brindar mayor certidumbre.
“Eso sería una excelente noticia que recibiera no solamente el INE sino todas las instituciones involucradas en este proceso electoral, que la Suprema Corte tomara una decisión después de haber admitido todas estas consultas y recursos por parte de los jueces”.
Te podría interesar
La titular del INE comentó que analizan varios escenarios en caso de que el Congreso de la Unión no apruebe el presupuesto solicitado, ni la prórroga de 90 días para llevar a cabo la elección.
En este contexto, el Consejo General aprobó el marco geográfico electoral que establece que la elección de ministros, así como magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior del TEPJF será con base en la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales.
Para las magistradas de Salas Regionales se utilizará el marco de las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales y para el caso de magistraturas de circuito y juzgados de distrito, la elección se realizará por circuito judicial.