La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el ex rector de la UNAM, José Narro, habla con “desconocimiento total” sobre las universidades del Bienestar, a las cuales calificó de "fraude educativo".
La mandataria federal explicó que estas universidades tienen un enfoque educativo diferente y han ofrecido oportunidades a estudiantes que antes no tenían acceso a la educación superior.
“Es desconocimiento total. Recuerdo cuando el movimiento estudiantil del 87 defendían que hubiera cuotas en la UNAM, que hubiera restricción en el ingreso. Él fue el que llamó ninis a los jóvenes. Es un desconocimiento total. ¿Es un programa educativo distinto? Sí, pero hay que preguntarles a los jóvenes que asisten a las universidades Benito Juárez”, indicó.
Te podría interesar
La titular del Ejecutivo detalló que el presupuesto asignado a las universidades Benito Juárez creadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, incluye recursos para llevar a nivel federal a la Universidad Rosario Castellanos, institución que 2025 iniciará con dos planteles, uno en Chiapas y otro en Baja California, así como para la Universidad de la Salud.
Claudia Sheinbaum conversa con Leonardo Lomelí
Por otra parte, Sheinbaum Pardo dio a conocer que conversó vía telefónica con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, luego de que se diera a conocer que hubo un error en el presupuesto asignado a la institución.
Te podría interesar
Refirió que el universitario estuvo de acuerdo en revisar los gastos de la Universidad, luego de que les pidiera hacer programas de austeridad republicana.
“Y después me escribió un mensaje y entonces le llamé por teléfono e incluso él me dijo que estaba de acuerdo en que tenían que revisar sus gastos, en qué se destinaban sus recursos, por la declaración que yo hice ese día de que respetando la autonomía y conociendo mi alma mater, era importante que se hiciera un programa de austeridad republicana en las universidades públicas, que se dejara de destinar tanto recurso a la burocracia universitaria y que se destine a las funciones sustantivas de las universidades, que son docencia, investigación y difusión de la cultura, por lo menos en la UNAM”, señaló Claudia Sheinbaum.