Al hacer un balance de su participación en la cumbre del G-20, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que no hubo una respuesta directa de su homólogo estadounidense Joe Biden, quien solo escuchó la petición de información sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre encuentro con Biden?
Dijo que el presidente de Estados Unidos se comprometió a revisar el tema y que hablaron de otros temas de manera general.
“En efecto al presidente Biden le planteé que era importante para México tener toda la información relacionada con la reciente captura, él escuchó, no tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta, me dijo que lo iba a revisar y hablamos ya de cuestiones en general…”, declaró.
Te podría interesar
La titular del Ejecutivo insistió en que luego de que ya se ha hecha pública esta demanda, esperarán una respuesta del gobierno de Joe Biden.
Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló que en el encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le expresó su desacuerdo con la propuesta del gobernador de Ontario, Doug Ford, quien planteó sacar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Te podría interesar
La titular del Ejecutivo argumentó que el acuerdo comercial entre las tres naciones los beneficia y complementa.
“Él no está de acuerdo en eso, él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y en fortalecer las relaciones y por eso le hicimos este planteamiento que es muy importante de poner en blanco y negro, como se dice, con datos muy concretos de cómo beneficia el tratado que fue firmado por el propio presidente Trump en su momento porque hay esta idea de que México se ha beneficiado solamente o de que se ha beneficiado… Estados Unidos se ha beneficiado de una manera muy importante con este tratado, entonces es muy importante escribir todo eso, nosotros ya lo estamos haciendo”, apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que al presidente de China, Xi Jinping, le planteó que si bien existe un acuerdo comercial con Norteamérica, hay espacio para la relación comercial con el gigante asiático.
La mandataria federal aseguró que una de las cuestiones más importantes en el G-20 fue el llamado a la paz ante la guerra entre Rusia y Ucrania.