Con la apuesta de detectar el mayor número posible de casos en etapa presintomática, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), conmemoró el Día Internacional para la Lucha contra el Cáncer de Pulmón.
El coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan, José Francisco Corona Cruz, apuntó que si bien la relación entre consumo de tabaco y cáncer de pulmón es innegable, a nivel mundial más del 80 por ciento de los tumores cancerosos pulmonares se originan en el consumo de productos de tabaco, en México y América Latina, hay una alta incidencia que no está asociada al tabaquismo, sino a la exposición prolongada a humo de leña en espacios cerrados.
El doctor Corona Cruz remarcó que los pacientes con cáncer de pulmón tienen la misma relevancia que los pacientes que tienen otros tumores y por ello es necesario hacer visible esta neoplasia para tener todavía más éxito en la lucha contra ella.
Te podría interesar
La coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Pulmón (DETECTO) del INCan, Marisol Arroyo Hernández, explicó que para detectar el padecimiento se realiza una tomografía de baja dosis a personas que tengan factores de riesgo: 50 años o más, exposición a tabaco, fumadores, y que cocinen con leña en espacios cerrados por largos periodos de tiempo, o que padezcan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La detección temprana de cáncer pulmonar propiciará que el tratamiento pueda tener un resultado curativo.
“El cáncer de pulmón no produce síntomas sino hasta que está avanzado, continuó la doctora Arroyo, y cuando esto sucede es complicado aspirar a que a través del tratamiento se pueda llegar a la curación, por lo que detectarlo partiendo, no de la manifestación de síntomas, sino de la existencia de factores de riesgo, puede mejorar significativamente el pronóstico haciendo incluso posible una curación total”, recalcó Arroyo Hernández.
La experta señaló que si al sacar el índice tabáquico, es decir, “el dato numérico que resulta de multiplicar el número de cigarrillos que se consumen por día por el número de años que se lleva fumando y, posteriormente, dividir el número resultante entre 20; sí el resultado final es superior a 20 es conveniente realizarse una tomografía de baja dosis”.
En esta jornada, Jessica Sobrino Mizrahi, medallista panamericana e integrante del equipo mexicano de natación artística que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue nombrada embajadora especial para la promoción de la lucha contra el cáncer de pulmón y al asumir el encargo, la atleta resaltó que “la atención a los factores de riesgo, la detección oportuna, el deporte y la actividad física son herramientas muy valiosas con las que contamos para promover la salud y prevenir enfermedades”.