CÁMARA DE DIPUTADOS

Reforma que fortalece la Secretaría de Seguridad federal, avanza en San Lázaro

Respaldan legisladores de todas las fracciones dar capacidades de investigación, mayor coordinación y vigilancia de los recursos destinados a seguridad en estados y municipios, a la SSPC.

Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La reforma al artículo 21 de la Constitución, que dará facultades de investigación y reforzará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aprobada por el Senado, avanzó sin reclamos ni posiciones en contra, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El ordenamiento avalado por unanimidad de 37 votos a favor, será turnado a la Mesa Directiva del recinto, informó la Junta Directiva de la instancia dictaminadora.

Lo anterior, para que se cumpla el plan de dar declaratoria de publicidad al proyecto en la sesión en el Pleno este miércoles 20 de noviembre, y ponerla a discusión en cuanto termine el debate sobre extinción de organismos autónomos.

A favor de fortalecer a la Secretaría de Seguridad

Al expresar el voto a favor de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Laura Hernández consideró que los cambios a debate, son el primer paso para revertir la militarización de la seguridad pública.

“Pero debe permitir transitar a tener policías locales sólidas, capacitadas, preparadas y bien pagadas, para que los militares dejen de realizar tareas que les corresponden a los civiles, se requiere de una coordinación eficiente de todos los niveles de gobierno, para consolidar un sistema que garantice un México en paz. Otorgar estas facultades de investigación a las policías durante años ha sido nuestra agenda”, expresó.

Legisladores del bloque mayoritario destacaron las facultades de investigación que se entregarán a la Secretaría de Seguridad federal.

También las de fiscalización sobre el uso de los recursos públicos destinados a estados y municipios, por parte de la Federación, para asuntos de seguridad.

En ello coincidieron las bancadas del PAN, MC y del PRI.

El panista Fernando Torres señaló que si bien el voto de su bancada será a favor, no será de “confianza” sino de demanda al Ejecutivo Federal y las autoridades de seguridad pública.

“Sólo que hoy no es un voto de confianza, hoy es un voto de exigencia. Exigimos resultados porque es lo que la gente quiere, exigimos una coordinación porque es lo que se necesita, exigimos transparencia en los manejos de los recursos públicas porque es una obligación ética y moral y exigimos la profesionalización de los órganos de seguridad pública. Hoy tendremos un voto a favor y toda la disposición de colaborar", recalcó el diputado Torres Graciano.

Facultades de investigación

El proyecto propuesto por la Presidenta de la República y que está publicado en la Gaceta Parlamentaria indica que la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad federal, la Guardia Nacional y a las policías en el ámbito de su competencia.

Agrega que los fondos federales para seguridad pública entregados a estados y municipios serán “auditados, y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo”.

El Secretariado ampliará las bases, emitirá acuerdos y lineamientos, y realizará acciones para homologar los estándares y criterios, una coordinación eficiente, transparente y responsable en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno.

Conforme a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política del recinto, se dará trámite de declaratoria de publicidad al proyecto en la sesión de este miércoles 20 de noviembre en el Pleno.

Lo anterior, para su eventual discusión y aprobación, una vez que finalice el debate y procesamiento de la reforma que extinguirá organismos autónomos, lo cual se prevé ocurra hasta el jueves 21 de noviembre.

Refuerzo a SSPC

Refiere que la Secretaría de Seguridad formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y ayudará a la Presidenta en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad.

Coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, y coordinará acciones con los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad pública locales.

Las instituciones de seguridad pública deberán proporcionarle información de que dispongan o recaben en materia de seguridad.

La Secretaría podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclarecer presuntos hechos delictivos.

En artículos transitorios, se establece que en un plazo de 90 días naturales, a partir de la publicación del decreto, la Secretaría de Seguridad armonizará los instrumentos jurídicos que correspondan.

También se aclara que no habrá recursos extraordinarios para poner en marcha las nuevas facultades de la Secretaría, por lo que no se asignarán partidas presupuestales adicionales en el ejercicio fiscal en curso.