El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Humberto Graf Montero y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa sostuvieron un encuentro para coordinar las estrategias para el manejo del fuego de cara a la temporada forestal 2025.
En la reunión se definieron las principales acciones para mitigar los efectos de los incendios forestales en la población. Entre los puntos tratados, destacan:
- Colaboración interinstitucional de los tres órdenes de gobierno.
- Acciones coordinadas para el manejo del fuego en los bosques.
- Promoción y participación en los simulacros de combate de incendios forestales y en quemas prescritas.
- Fortalecimiento de la participación de las Unidades Estatales de Protección Civil.
- Convocatoria a las 32 entidades federativas para participar en la Reunión nacional de preparación para la temporada de incendios forestales.
- Emisión y difusión de boletines de Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales.
- Gestión de equipo aéreo de la administración pública federal, apegándose al Protocolo de Gestión de Equipo Aéreo del Gobierno Federal.
Se añadió que el Gobierno de México, que en los próximos meses y los incendios que se esperan durante el estiaje actuarán de manera coordinada la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); la Secretaría de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN); y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).