La mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados tiene previsto cumplir con las fechas perfiladas para aprobar el Presupuesto 2025, cuyo proceso de aprobación podría concluir el 13 de diciembre, refrendó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, señaló que los Egresos podrían discutirse en comisión y finalmente llegar al debate en el Pleno, a partir del 1 de diciembre y hasta el 13 de ese mes.
Pidió no pasar por alto que este miércoles 20 de noviembre, se presenta ante la asamblea el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para explicar el paquete económico; y en los días siguientes, habrá más reuniones con funcionarios de esa dependencia.
Te podría interesar
“Ahora tenemos mañana la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, luego tendremos tres o cuatro días reunidos con funcionarios para ver rubro por rubro el Presupuesto, pero también Ley de Ingresos y miscelánea fiscal”, recordó.
Corrección de errores en el presupuesto
Cuestionado respecto al “error” cometido con los recortes a instituciones públicas de educación superior, como la UNAM, aseguró que habrá correcciones.
Te podría interesar
Dijo que todo el paquete económico se revisará con responsabilidad, para hacer las modificaciones que se requieran.
“Lo de la UNAM, incluso yo hablé con el rector de la UNAM, he estado muy pendiente y ese error se va a corregir (…) Es general, es revisar todo el gasto, vamos a revisarlo con mucha seriedad, con mucha responsabilidad”, agregó.
Errores y correcciones “normales”
Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Sergio Gutiérrez, restó importancia al recorte a la educación superior incluido en los documentos del Presupuesto entregados por el titular de Hacienda, el pasado 15 de noviembre.
“Se van haciendo ajustes, se hacen correcciones, es algo que no me parece fuera de lo normal. Nosotros vamos a estar en la disposición de dialogar con todos quienes así lo quieran”, aseguró.
Cuestionado respecto a si la atención a quienes reclamen por recortes presupuestales será “un diálogo de sordos”, afirmó que no.
“No, no hay ningún riesgo de eso, se va a estar escuchando a todas y a todos. Ya se dio una por ejemplo, en el caso de las universidades, se anunció que se va a revisar para un ajuste a la alza y es lo que se va a hacer estos días”, insistió.