En la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregó el Presupuesto 2025.
Al presentar la propuesta económica de la titular del Ejecutivo Federal, el servidor público indicó que el nivel de crecimiento estimado para el año siguiente será de entre 2 y 3 por ciento.
Se prevén ingresos por 8 billones de pesos, 5 billones provenientes de la recaudación fiscal.
Te podría interesar
“Para 2025 proyectamos un crecimiento económico en un rango entre 32 y 3 por ciento, en línea con estas expectativas de crecimiento, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación prevé ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos. La proyección de 5.3 billones de pesos en ingresos tributarios representa un incremento de 2.6 por ciento real” con respecto a 2024, dijo.
Añadió que por primera vez en la historia del país, los ingresos tributarios representarán el 14.6 por ciento del PIB, lo que se ha logrado por esfuerzos recaudatorios y sin incrementar impuestos.
Te podría interesar
El paquete económico en su conjunto, será de aproximadamente 9.3 billones de pesos.
El déficit será de 3.9 del Producto Interno Bruto (PIB) “en forma ampliada” y el déficit presupuestal donde la autoridad central tiene control de ingreso y gasto, será de 3.2 por ciento del PIB.
“Con un nivel de deuda pública de 51.4 por ciento del Producto, esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible”, perfiló.
Criterios de política económica
Los documentos entregados a los legisladores, señalan que el nivel de la inflación el año entrante, se calcula en 3.5 por ciento en promedio.
El precio del petróleo se estimará en 57:8 dólares por barril.
La plataforma de producción petrolera se proyecta en un millón 891 mil barriles de crudo diarios
Se calcula un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, que podría variar por tensiones geopolíticas y eventos climáticos y “factores idiosincráticos”.
Finanzas estables
En su presentación, el responsable de la política hacendaria afirmó que el paquete económico se presenta en un contexto económico positivo, a nivel internacional con una inflación que muestra signos de mejora y crecimiento global sólido.
Aseguró que México sigue mostrando fortaleza económica y las estimaciones en la materia son realistas y prudentes.
Hay confianza en que la eficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la nueva Agencia Digital, permitirá ampliar la base tributaria.
Prioridades
En cuanto al gasto, aseguró que el compromiso del Gobierno con los sectores de menos ingresos será prioritario, al igual que los programas sociales.
Como ejemplo de los programas más relevantes en la presente administración, refirió a la pensión para mujeres propuesta por la Presidenta de la República, que en su primera fase alcanzará a 1.2 millones de personas de 63 a 64 años, y con la expectativa de beneficiar a mediano plazo a mujeres de 60 a 64 años.
Hizo un reconocimiento a los congresistas por llevar los programas sociales a la Constitución, en forma de derechos, porque no se trata de “dádivas”.
Destacó que en 2025 se impulsará una “amplia gama” de proyectos de infraestructura, como la expansión del sistema ferroviario.
Recalcó que los recursos públicos han sido rescatados de “intereses particulares”, con el fin de destinarlos “al pueblo”.
En el contexto de la baja a “negativa”, de la perspectiva de calificación a México emitida por la agencia calificadora Moody’s, el secretario Rogelio Ramírez afirmó que México está en camino a convertirse en “un país de prosperidad compartida”, en lugar de uno de desigualdad.
Salud financiera
Agregó que mantener la salud financiera del Gobierno contribuye a la estabilidad macroeconómica, a la creación de empleos y acceso a mercados de crédito.
Aseguró que el nivel de deuda sostenible y estable, ha sido producto del esfuerzo de mantener el equilibrio fiscal, finanzas sólidas y un endeudamiento estable.
Análisis del Presupuesto
Al recibir los documentos del paquete económico, el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Sergio Gutiérrez, indicó que la propuesta de la Presidenta de la República tiene visión de estado, busca reducir desigualdades y mantener las finanzas sanas.
Aseguró que el proyecto económico para 2025 generará certidumbre, dará tranquilidad a las familias mexicanas, así como garantías de igualdad sustantiva y desarrollo productivo.
Recalcó que el Presupuesto del año entrante seguirá el camino de la austeridad, la eficiencia, la inclusión y la perspectiva de género para consolidar el estado social y de derecho en favor de “los más necesitados”.
Indicó que los congresistas harán un análisis “puntual” de la propuesta de Presupuesto.