En la Cámara de Diputados, el líder parlamentario de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que el país necesitará y será pronto, una reforma fiscal de tipo progresivo.
En el marco de la discusión de la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos a los que se aplica la prisión preventiva, el congresista señaló que México requiere ajustar su marco legal fiscal.
Ello, con el fin de contar con los recursos necesarios que permitan alcanzar la justicia y la equidad que se requieren.
Te podría interesar
Monreal Ávila señaló que en el contexto que vive el país y de cara a la recepción y aprobación del Paquete Económico del 2025, se hace necesario valorar cambios en la política fiscal.
Afirmó que esa postura no sólo la sostiene Morena, sino también los aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Te podría interesar
“Porque muchos de nosotros creemos, en Morena, en el PT, en el Verde, que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto”, lanzó.
Insistió en que, para alcanzar la equidad y la justicia en el país, es preciso que quienes tienen más riqueza contribuyan al fisco de manera adecuada.
“Porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen”, adelantó.
Lo anterior, al proponer ajustes a la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, de la cual se dejó fuera a los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dijo que dio marcha atrás a la propuesta original de sumar la defraudación fiscal a la lista de ilícitos a los que se impone prisión preventiva oficiosa, porque los sectores empresariales manifestaron preocupación.
Y fue en ese contexto en el cual se pronunció a favor de una reforma fiscal “profunda” y pronta, para que los contribuyentes con mayor riqueza, aporten más a la recaudación de impuestos.