La internacionalización de nuestras universidades y de toda la educación Superior no es un lujo, ni un simple complemento; sino una necesidad estratégica para el México del siglo XXI… es una vía para potenciar las habilidades de nuestros estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos globales y al mismo tiempo responder a las necesidades de sus comunidades. Por ejemplo, los retos del mundo multipolar, el nearshoring en México o la veloz irrupción de las nuevas tecnologías.
Al parafrasear el reporte del Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial, el funcionario federal dijo que “en los próximos 5 años se van a crear 69 millones de nuevos empleos y van a desaparecer 83 de los actuales… la adaptación, la innovación y la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad serán clave para las y los jóvenes de nuestros países.
Y cuando hablamos de educación internacional, no solo nos referimos al intercambio académico, sino, a un proceso integral en el que se fortalezcan aprendizajes multiculturales, idiomas y el entendimiento de perspectivas diversas. Es una herramienta para construir una generación de mexicanos conscientes e informados, participativos, con una visión local y global.
Te podría interesar
Delgado también comentó que la integración regional enfrenta “tres encrucijadas que resolver: el cambio climático, la violencia y la migración. Si queremos hallar soluciones reales… la educación es la llave”.
El titular de la SEP, insistió en este foro global que en México, “tenemos una gran oportunidad en los siguientes 6 años en materia educativa… con la Educación Superior. Transformar la educación Media Superior, ahí es donde nuestro país pierde un porcentaje muy importante de jóvenes que abandonan y por eso no llegan a Educación Superior.
Te podría interesar
No vamos a poder elevar las tasas de cobertura, Educación Superior si no corregimos, si no transformamos por completo la educación Media Superior. El abandono es un mensaje muy poderoso para todas y todos por parte de los jóvenes, no les gusta la oferta educativa que le estamos poniendo. Tenemos que cambiarlo de raíz para que los jóvenes encuentren atractiva y pertinente la oferta educativa… como lo ha hecho exitosamente la Universidad Autónoma de Chiapas, con la figura de profesional superior, una opción que deberíamos explorar”.
“El segundo reto es aumentar el número de espacios en Educación Superior… lograr el 55 por ciento de cobertura implica por lo menos la creación de un millón de espacios adicionales. El gobierno ha presentado una estrategia para crear 330 mil nuevos espacios a través de la Universidad Rosario Castellano, la Universidad de la Salud, el sistema de universidades Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México, y el Instituto Politécnico Nacional… mantengamos esa capacidad de adaptación y de innovación para lograr abrir mayores espacios, evidentemente, con las restricciones que siempre habrá de recursos”, aclaró Delgado.
“El tercer reto: pensar hacia el futuro. Que la Inteligencia Artificial… hay la propuesta de que se conforme un observatorio, para que las instituciones de la Educación Superior, estudiemos y estemos al tanto de lo que está ocurriendo con la Inteligencia Artificial y que aprovechemos sus ventajas y no suframos las consecuencias negativas no nos tome en una situación en la que no prohibimos su impacto dentro del sistema educativo, porque eso va a ocurrir invariablemente”, declaró Delgado.
Desde el gobierno federal, finalizó Delgado, “tenemos toda la intención y la instrucción de estar con ustedes siempre de manera permanente, en un diálogo productivo, con la mejor disposición para el avance educativo de nuestro país”.