El presunto responsable del fallecimiento de Alejandra Rivas y su hija de un año, María José, fue arrestado este miércoles en Colima por la Fiscalía General del Estado.
Mariano “N”, quien es el padre de la menor, quedó a disposición de un juez de control y enfrenta graves acusaciones relacionadas con la muerte de ambas, quienes habían sido reportadas como desaparecidas desde el 1 de noviembre.
Los cuerpos de Alejandra y María José fueron hallados el pasado 9 de noviembre en un predio ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, Colima.
Te podría interesar
Asimismo, las autoridades recibieron el reporte de desaparición después de que madre e hija, procedentes de Guadalajara, viajaron para encontrarse con Mariano “N” y no volvieron a tener contacto con sus familiares en Tlajomulco.
Este hecho desencadenó una búsqueda intensa que culminó con el hallazgo de los cuerpos ocho días después de la desaparición.
Te podría interesar
A pesar de que en los primeros informes la Fiscalía estatal solo confirmaba el hallazgo de los cuerpos y la identificación del presunto responsable, no fue sino hasta este miércoles 13 de noviembre que se dio la entrega del cuerpo de María José a sus familiares y que se confirmó oficialmente la detención de Mariano “N”.
¿Qué declaró la Fiscalía de Colima?
En un comunicado emitido por la Fiscalía, se explicó que “después de comprobar con base en las evidencias y en la investigación, la probable responsabilidad de Mariano ‘N’, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, solicitó ante el juez la Orden de Aprehensión por los delitos referidos”.
De acuerdo con el informe, el proceso de informar a los familiares y posteriormente a la opinión pública se realizó en un momento decisivo, en el que las investigaciones no se verían comprometidas.
Por otro lado, la Fiscalía precisó que se tomaron todas las precauciones para asegurar el respeto y la dignidad de las víctimas y sus familias.
Aunque las autoridades no han revelado detalles adicionales sobre el crimen, las investigaciones han trascendido a que Mariano “N” presuntamente atrajo a Alejandra a Colima con la promesa de reconocer legalmente a su hija, pero que en realidad planeaba asesinar a ambas.
Este caso del presunto feminicidio de Alejandra Rivas y su hija ha generado gran conmoción en la comunidad y ha resaltado nuevamente la urgencia de reforzar las medidas para prevenir y erradicar la violencia de género en México.