En un acto en el Patio Central de Palacio Nacional con las 500 artesanas de las 32 entidades federativas que participan en la cuarta edición de “Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2024” en el Complejo Cultural Los Pinos a partir de mañana jueves 14 y hasta el próximo domingo 17 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso que “no solamente haya una ocasión que haya ‘Original’ en la Ciudad de México, sino que podamos hacer cuatro y otros más, no solo en la Ciudad de México, que podamos ir a otros lugares de la República”.
La Jefa del Ejecutivo federal también apuntó ante funcionarios federales y capitalinos que “una parte fundamental es la comercialización".
"Lo que queremos es que FONART (el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) sea una verdadera institución de comercialización de las artesanías y particularmente de los textiles y que también nos ayuden, porque ustedes saben realmente lo que requieren a hacer realidad la justicia social a las mujeres indígenas de nuestro país”, dijo.
En el día 44 de su gestión, Sheinbaum Pardo comentó que “los textiles más maravillosos, que no tiene ningún país en el mundo, solamente son creados por las mujeres mexicanas”; ahora, enfatizó se recupera ‘Original’ para evitar que las marcas comerciales plagien “los diseños de las mujeres indígenas, de la historia de México, de su memoria viva”.