En la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto del recinto e integrantes de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a que baje a la mitad la petición multimillonaria de recursos para organizar la elección judicial extraordinaria del 2025.
La presidenta de la instancia dictaminadora, Merilyn Gómez, así como el portavoz de la fracción guinda, Arturo Ávila, consideraron que los 13 mil millones de pesos perfilados por la autoridad electoral, son excesivos.
“Al Instituto Nacional Electoral a que revisemos cada uno de los rubros, cada uno de los aspectos porque no creemos de ninguna forma que este pueda ser el costo de la elección. Creemos que el número tendría que estar a la mitad por lo menos”, apuntó el diputado Ávila Anaya.
Te podría interesar
El parlamentario indicó que la Comisión dictaminadora del paquete económico pone a disposición a sus “expertos” para que juntos con el organismo electoral, se adecúe la petición presupuestal para el año entrante.
Indicó que la cifra proyectada no coincide con la política de austeridad de la presente administración ni con las expectativas de la ciudadanía.
Te podría interesar
Excesivo, presupuesto del INE
A su vez, la diputada Gómez Pozos calificó como excesiva la petición presupuestal proyectada por los consejeros electorales para la selección de jueces, ministros y magistrados.
Insistió en que los legisladores tienen la intención de llevar a cabo reuniones y rondas de trabajo con los integrantes del Consejo General, con el fin de planificar un presupuesto para la institución, revisar cada uno de sus capítulos y en especial, adecuar el gasto de la elección del 2025.
Indicó que la elección judicial no puede ser más costosa que la elección presidencial de este 2024, que implicó un gasto de aproximadamente 9 mil millones de pesos.
“En la Comisión de Presupuesto vamos a analizar con lupa, estos requerimientos, que la puerta está abierta de una vez para platicar, obviamente con sus integrantes, con sus consejeros y con la presidenta del INE para poder llegar a un mejor acuerdo, porque obviamente se nos hace excesivo”, remarcó.
La cifra solicitada por el INE “no es apropiada” e incluso, muestra cierta “falta de seriedad”, porque en una primera estimación se había hablado de 7 mil millones de pesos, subrayó la parlamentaria.