El Plan de Salud 2024-2030 del Gobierno de México busca transformar y fortalecer el sistema de salud pública, por ello es importante conocer qué es lo que propone y quiénes serán los beneficiados.
La modernización del sector de salud, la digitalización de expedientes y el fortalecimiento de servicios de prevención son algunos de los propósitos que esta iniciativa tiene para el sector salud de México, con el fin de que sea accesible y de alta calidad para todos.
¿En qué consiste el Plan de salud 2024-2030?
Este proyecto, presentado por la presidenta de nuestro país Claudia Sheinbaum, se centra en cinco objetivos clave para mejorar la atención médica en todo el país, de acuerdo con el Gobierno de México.
Te podría interesar
Las principales metas incluyen promover la salud y prevenir enfermedades, elevar la calidad de los servicios, mejorar el programa IMSS-Bienestar, garantizar el abastecimiento de medicamentos y equipos en hospitales, y unificar el sistema de salud en un solo esquema integrado y digital.
Entre las propuestas destacadas está la implementación del Expediente Clínico Electrónico, una plataforma que permitirá a las instituciones de salud compartir la información médica de los pacientes para ofrecer un diagnóstico más preciso y facilitar el seguimiento de tratamientos.
Te podría interesar
Otro elemento clave del plan es la prevención de enfermedades, pues se priorizarán campañas de vacunación, control de obesidad infantil y diagnóstico temprano de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión.
Asimismo, se contempla la contratación de médicas y médicos del Bienestar, quienes ofrecerán sus servicios en las zonas más remotas, garantizando la equidad en el acceso a la salud. Este personal recibirá apoyo logístico y económico, así como contratos con beneficios adicionales, con el fin de cubrir las necesidades en áreas con escasos recursos.
También pretende asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos, para ello el plan reforzará el programa de Farmacias del Bienestar para optimizar los procesos de adquisición a través de la digitalización.
Además, se contempla la renovación de equipos médicos en las unidades de atención, así se logrará que los hospitales estén bien equipados para responder a las demandas de salud de la población mexicana.
Con este Plan de Salud 2024-2030 los beneficiados serán, principalmente, los ciudadanos que carecen de seguridad social y las personas de zonas rurales que enfrentan limitaciones en la atención médica.