La lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad son procesos complejos que requieren el compromiso y la participación de actores que trabajen en redes de apoyo y colaboración, esenciales para lograr cambios significativos, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra.
La representante del INAI señaló que la adopción de herramientas digitales mejora la transparencia y contribuye a optimizar los procesos institucionales para combatir la corrupción.
“Las herramientas digitales para la integridad abarcan una amplia gama de soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana”, indicó.
Te podría interesar
“Éstas pueden también incluir plataformas de denuncia anónima, sistemas de monitoreo en tiempo real de contrataciones públicas hasta bases de datos abiertas y accesibles que permitan a la ciudadanía y a los organismos de control acceder a la información relevante sobre la gestión pública”, expuso.
A su vez, Juan Pablo Guerrero, excomisionado federal de transparencia y especialista sénior en gobernanza del Banco Mundial, coincidió en que la información pública debe tener impacto y utilidad social que ayuden a mejorar la vida de las personas y ejercer otros derechos humanos, en beneficio individual y de la colectividad.
Te podría interesar
El representante del Banco Mundial remarcó que la información es un elemento central para que exista una buena relación entre el gobierno y los gobernados. La información ayuda a la correcta toma de decisiones y al cumplimiento de las normas.