El Senado de la República avaló la convocatoria para la elección de la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ejercerá el cargo durante el periodo 2024-2029.
El documento establece que el registro de aspirantes se llevará a cabo a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria y hasta el próximo 15 de octubre, a través del portal que se habilitará en el sitio web del Senado.
La información será verificada por las comisiones, que publicarán la lista de aspirantes que hayan cumplido con los requisitos el 21 de octubre y, posteriormente, realizarán un Parlamento Abierto para escuchar las opiniones de distintas organizaciones de derechos humanos.
Te podría interesar
Además, los aspirantes deberán comparecer ante los legisladores y, a más tardar el 8 de noviembre, se publicarán los resultados del procedimiento, a fin de que se pueda elegir a la persona titular de la CNDH por mayoría calificada.
De acuerdo con la convocatoria, la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, podrá ser considerada para un segundo periodo y registrarse en el plazo en el que se encuentre abierta la convocatoria para participar en el proceso.
Te podría interesar
En este marco, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lanzó un reto a Morena para que impulse una reforma en la que se establezca la elección popular de la persona titular de la CNDH.
El panista pidió, en este sentido, que se detenga la convocatoria que se está emitiendo y se modifique la forma de elegir a la persona que estará al frente de la CNDH.
Marko Cortés informó que presentó a la Mesa Directiva su propuesta, a fin de que la gran defensora del pueblo de México sea elegida por los propios ciudadanos.