Desde la iniciativa Manifiesta Tu Ciudadanía (MTC) organizaciones civiles piden diálogo con el nuevo gobierno para abordar los compromisos 4 y 5 de los 100 presentados por Claudia Sheinbaum Pardo cuando asumió el poder el pasado 1 de octubre, es decir:“garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización.
La libertad es un principio democrático. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México” y “respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Combatiremos cualquier forma de discriminación. No al racismo, no al clasismo y no al machismo”, dijo la mandataria mexicana.
David Pérez Rulfo, Director Ejecutivo de Corporativa de Fundaciones, llamó por su parte a mejorar los instrumentos de medición del sector, ya que sólo 48 mil instituciones —que benefician a 2.7 millones de personas de menores ingresos— cuentan con la CLUNI (La Clave Única de Inscripción, instrumento para que las organizaciones de la sociedad civil puedan acceder a los apoyos y estímulos del Gobierno Federal y facilitar el cumplimiento de sus actividades); sin embargo, existen miles más que se quedan fuera del conteo total, sin que se conozca y valore su aportación a la sociedad.
Finalmente, Karla Jiménez, Directora Ejecutiva de Fundación Merced, presentó las “4 acciones para el diálogo y la colaboración con el nuevo gobierno: abrir espacios de participación ciudadana en instituciones, políticas y programas de gobierno; promover una política integral de fomento a la participación de la sociedad civil en asuntos de interés público.