SALUD

IMSS Bienestar restablece transplantes de médula ósea en Villahermosa Tabasco

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico complejo para una variedad de enfermedades graves, como ciertos tipos de cáncer.

Por casi 18 años fueron suspendidas estas operaciones.
Por casi 18 años fueron suspendidas estas operaciones.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Con la implementación del IMSS-Bienestar, después de 18 años que fueron suspendidas, se logró restablecer los transplantes de médula ósea en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr.Juan Graham Casasús” en Villahermosa Tabasco.

El coordinador del IMSS-Bienestar en aquella entidad, Manuel Adalberto Pérez Lanz, explicó que desde el mes de mayo cuando se reanudaron estos procedimientos, se han realizado siete transplantes de manera exitosa a pacientes con diagnóstico de cáncer de sangre.

Se trata de siete mujeres de entre 35 y 60 años quienes se beneficiaron del nuevo modelo del IMSS-Bienestar, explicó el funcionario, quien añadió que se trabaja además en fortalecer los servicios de alta especialidad y en brindar medicamentos e insumos especializados de alto costo de manera gratuita.

Por su parte, el jefe del Banco de Sangre y Hematología de médula ósea del HR, Hugo Zurita Martínez, manifestó que desde el 2006, año en que se realizó el último transplante de médula ósea se buscó el apoyo de diferentes maneras para que se reanudaran estos procedimientos, sin embargo fue hasta que el estado se adhirió al IMSS-Bienestar que se iniciaron de nuevo.

 

Concluyó que actualmente este hospital cuenta con insumos, equipamiento y medicamentos de alto costo como los anticuerpos monoclonales que permite “otorgar un tratamiento de primer mundo” a los pacientes.