Con el cambio de estación, algunos estados de México se preparan para ajustar sus relojes. Este ajuste, que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre en ciertas zonas fronterizas, responde a la necesidad de mantener sincronizadas las actividades comerciales y sociales con las zonas horarias de Estados Unidos, un aspecto fundamental para las dinámicas económicas en la frontera.
Aunque la mayoría del país mantiene un horario constante durante el año, la Ley de Usos Horarios en México establece excepciones para algunas áreas limítrofes. Aquí te contamos cuáles son los estados que deberán modificar sus relojes y por qué esta medida sigue vigente en estas regiones.
¿Qué estados de México cambiarán de horario?
Los Estados que cambiarán de horario según Ley de Usos Horarios en México son las siguientes:
Te podría interesar
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
- Chihuahua: acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.
- Baja California (todo el estado): Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Tecate y Tijuana.
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac.
La modificación de horario es necesaria para ciudades como Ciudad Juárez, una de las más habitadas del país, donde el cambio de horario de invierno podría traer consecuencias en la rutina de muchas personas. En caso de que no residas en los estados mencionados, no deberás modificar las agujas del reloj debido a que en la mayoría de las localidades mexicanas el horario continua igual durante todo el año.
¿Por qué se suspendió el cambio de horario en México?
México eliminó la modificación de horario de verano a partir de 2022. Esto quiere decir que en la mayoría de las regiones, los relojes no se adelantan una hora en abril para después retrasarla en octubre, como hacían desde 1996.
Te podría interesar
Fue durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se eliminó el cambio de horario en México, ya que, según argumentó en su momento el expresidente, los beneficios económicos para el país eran mínimos en comparación con los daños a la salud que causaba modificar los hábitos de sueño, como ocurría con la implementación del Horario de Verano.