La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de seguridad y protección ciudadana, Omar García Harfuch, presentaron la Estrategia Nacional de Seguridad, con la que se comprometió a reducir los delitos de alto impacto a través de 4 ejes: Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y Coordinación.
En conferencia de prensa, la mandataria confirmó que se mantiene lo hecho en el sexenio que acaba de concluir, aunque aseguró que se reforzarán algunas áreas, pues, dijo, está convencida de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.
“Entonces, estos cuatro ejes de seguridad los planteamos en campaña, los vamos a conservar durante todo el gobierno y los vamos a consolidar y vamos a disminuir los delitos de alto impacto, van a disminuir, porque hay una estrategia y se va a cumplir. Entonces, ¿hay temas en donde le vamos a dar más énfasis ahora que lo que se le dio en el gobierno del presidente López Obrador? Sí, pero seguimos creyendo en la máxima de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, dijo.
Te podría interesar
En materia de inteligencia, agregó, se va a fortalecer con la creación del Sistema Nacional en esta materia.
Te podría interesar
Al respecto el secretario de seguridad y protección ciudadana Omar García Harfuch señaló que para combatir a las organizaciones delictivas con estrategias más efectivas se fortalecerá el rubro de inteligencia y uso de recursos tecnológicos avanzados.
“Para incrementar las acciones en materia de inteligencia, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad, que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales. Esta subsecretaría se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, siempre por supuesto trabajando en absoluta coordinación con la Fiscalía General de la República”, expuso.
Harfuch también hace referencia a la consolidación de la Guardia Nacional
“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no importa el tiempo, la Guardia Nacional se pueda consolidar dentro de la Guardia. Estamos aprovechando la fortaleza de la Secretaría de la Defensa Nacional como su sistema educativo que pueda proveer a la Guardia Nacional con los 40 planteles que tiene. Hay cientos de comunidades en nuestro país que viven en una realidad diferente a varias ciudades de la Ciudad de México, que lo único que tienen al día de hoy es al Ejército y a la Marina para ir en su auxilio y ayuda de la población. Hay familias que hoy no tienen acceso a policías municipales confiables o a policías estatales totalmente fortalecidas. Ahí es donde la Guardia Nacional jugará un papel importante”, indicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum también hizo hincapié en que se trabajará en la construcción del tejido social y evitar que los jóvenes se unan a las filas de la delincuencia con iniciativas como "Barrio Adentro" y "Jóvenes Construyendo el Futuro" que ofrecerán apoyo educativo y laboral.