La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa Salud Casa por Casa que tiene el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.
En la conferencia matutina de este lunes, la mandataria explicó que será a partir del próximo año cuando 20 mil médicos, enfermeras y enfermeros, atenderán de manera periódica a este sector de la población.
“Salud Casa por Casa, que es llevar personal de Salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores del país, a los 12 millones de beneficiarios de la pensión. Ya Ariadna lo va a explicar, y el secretario de Salud. Se va a hacer un cuestionario. Y a partir del próximo año se contratan enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, para que vayan a visitar todas las viviendas”, indicó.
Te podría interesar
En tanto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel anunció que desde hoy iniciará un censo en los domicilios de las personas de la tercera edad, en el que se aplicará un cuestionario para conocer el estado de salud de los beneficiarios.
“El censo, se van a visitar 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de viviendas. Lo vamos a hacer a través de la brigada de 20 mil servidores de la nación. Y el censo se va a realizar en octubre, noviembre y diciembre”, expuso.
Te podría interesar
Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, destacó la labor que tendrán en este programa las enfermeras, pues entre otras funciones también tendrán la posibilidad de prescribir medicamentos que previamente se les haya autorizado en el seguimiento de estas personas.
“El que participen las enfermeras es también muy importante porque dentro de la atención médica tendrán la oportunidad con los adultos mayores de poder observar otros aspectos que tienen que ver en la vida cotidiana, como es, por ejemplo, la posibilidad de escuchar a los adultos mayores, bañarse, vestir, la alimentación que tienen, cómo poder comer, y todo eso reforzará la calidad de vida de estas personas”, apuntó.
Para la contratación de médicos y enfermeras la recepción de solicitudes se va a realizar entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre.