NOTICIAS

Así es el profundo cenote, Dzonbakal de Yucatán (FOTOS)

Las increíbles fotos del cenote Dzonbakal de Yucatán, una belleza de la naturaleza mexicana

El cenote Dzonbakal es uno de los atractivos turísticos de la región, una increíble belleza de la naturaleza
El cenote Dzonbakal es uno de los atractivos turísticos de la región, una increíble belleza de la naturalezaCréditos: Instagram
Escrito en NACIONAL el

El buzo argentino que había desaparecido el viernes pasado en el magnífico cenote mexicano Dzonbakal, ubicado en San Antonio Mulix, Umán, Yucatán, fue hallado muerto este domingo 6 de octubre, durante varias horas de tareas de rescate realizadas por un equipo de la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán e integrantes del Cuerpo de Bomberos.

¿Quién es el buzo argentino que desapareció en el cenote Dzonbakal de Yucatán?

El argentino que perdió la vida fue Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, un buzo experimentado de 51 años. En esta oportunidad se sumergió en el cenote Dzonbakal, un destino popular conocido por su belleza natural y aguas cristalinas, pero con desafíos que pueden ser peligrosos, a tal punto que e esta oportunidad terminó siendo fatídico.

El cuerpo del hombre fue localizado a una profundidad de 28 metros por los equipos de Rescate Acuático de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán A.C.

Cenote Dzonbakal 

Así es el profundo cenote, Dzonbakal de Yucatán 

El Cenote Dzombakal es un cenote de tipo semiabierto y es uno de los ojos de agua ubicados en el pueblo de San Antonio Mulix, en Umán y es compañero de otro espectacular cenote (X-Batún).

El increíble Cenote Dzombakal mide aproximadamente 25 metros de  largo por 15 de ancho y cuenta con una profundidad de 30 metros.

Cenote Dzonkabal

¿Por qué no se debe nadar en un cenote después de las 5pm?

Los cenotes llevan este nombre gracias a los mayas, y para ellos estos puntos naturales poseían un alto valor religioso, siendo considerados como lugares sagrados. Según esta civilización, a las 5pm salen los aluxes, pequeños duendes o elfos de la tradición, quienes son los encargados de proteger estos lugares y es por eso que no hay que sumergirse en un cenote.

Vale la pena mencionar que a la hora de visitar un cenote se recomienda solicitar su permiso y adentrarse en ellos con su debido respeto. De lo contrario, los aluxes pueden provocar accidentes con finales trágicos.

 

Temas