La noche de este sábado 5 de octubre se dio a conocer la muerte de Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó de lo ocurrido a través de un mensaje en redes sociales, que acompañó con una fotografía del pasado 1 de octubre, cuando le colocó la banda presidencial en su toma de protesta.
"El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó", expresó.
Te podría interesar
La Jefa del Ejecutivo se solidarizó con su familia, compañeros y amigos, y agregó "Hasta siempre querida maestra Ifigenia".
El diputado de Morena, Ricardo Monreal, también publicó sobre lo ocurrido, en que señaló le había sido confirmado por la familia de la diputada.
Te podría interesar
"Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia", escribió.
El legislador pidió por el descanso de la presidenta de la Cámara de Diputados, a quien calificó como "extraordinaria mujer" y pidió porque sus seres queridos encuentren pronta resignación.
Otro que se pronunció en redes sociales, fue el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien resaltó su labor como luchadora por la democracia y por la paridad de género.
"Extraordinaria economista, luchadora por la democracia y la paridad de género toda su vida. Hoy sufrimos una pérdida irreparable. Descanse en paz", declaró.
De igual manera externó sus condolencias a familiares y amigos, por los tristes hechos ocurridos esta noche.
Ifigenia Martínez entrega la banda presidencial a Claudia Sheinbaum
El pasado 1 de octubre, la diputada de Morena fue la encargada, en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, de entregar la banda presidencial en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
La mujer acudió al recinto de San Lázaro en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno, y por momentos tuvo que ser apoyada para ponerse de pie, por Sheinbaum Pardo y por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La mujer de 94 años de edad fue elegida para presidir la cámara baja para ser quien hiciera la entrega de la banda, a manera simbólica.
La razón de que se deseara que fuera ella quien realizara esta tarea, fue por su labor histórica en la política mexicana y por los derechos de la mujer.
Se le considera una de las fundadoras del ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en varias ocasiones fungió como legisladora en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Ifigenia Martínez fue reconocida con la entrega de la medalla Belisario Domínguez, una de las mayores distinciones que se da en el país.