POLÍTICA

Parar organización de la elección judicial, pide PAN a Claudia Sheinbaum y al INE

Desde la Cámara de Diputados, la coordinadora de Acción Nacional, Noemí Luna, llama a la presidenta de México a parar la reforma judicial

La oposición pide a la Presidenta de la República que ponga un alto a la “simulación” de la elección judicial.
La oposición pide a la Presidenta de la República que ponga un alto a la “simulación” de la elección judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proceso que inició el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la elección prevista en la reforma judicial debe ser frenado, por las irregularidades que lo rodean, pidió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

La coordinadora Noemí Luna subrayó que no sólo hacen falta leyes reglamentarias para llevar a cabo la reforma judicial, sino que esta se aprobó entre anomalías y hay órdenes emitidas por jueces para frenar su aplicación.

Luna Ayala incluso solicitó que sea la Presidenta de la República la que ponga un alto a la “simulación” de la elección judicial.

En una comunicación oficial, la parlamentaria solicitó a la Jefa del Ejecutivo Federal que muestre su “sello personal” al gobernar y pare la “supuesta elección” de juzgadores.

Recalcó que el organismo electoral no cuenta con reglas ni con presupuesto para llevar a cabo los comicios con los que se busca remover y sustituir en su totalidad a los jueces, magistrados y ministros en todo el país.

Acatar órdenes judiciales

Remarcó que la intención de despedir y sustituir a más de mil 600 jueces y magistrados, a través de un proceso electoral que no está debidamente reglamentado, ha sido impugnada ante la autoridad judicial, que ha emitido distintas suspensiones provisionales para detener su avance.

La congresista manifestó que dichas resoluciones judiciales también impiden al Senado de la República emitir la convocatoria para integrar las listas de candidatos y candidatas a juzgadores.

Luna Ayala recordó que la Juez Quinta de Distrito en Yucatán, Griselda Rodriguez, también ordenó a los diputados federales parar los cambios a las leyes secundarias asociadas a la reforma judicial, y que los Congresos locales no avancen en las reformas a sus respectivas constituciones.

Enfatizó que ante todos esos recursos legales, la respuesta del Gobierno Federal y la mayoría en el Legislativo, ha sido el incumplimiento.

“Ya se ha cometido desacato tras desacato desde que discutimos aquí la reforma al Poder Judicial (…) y así ha habido una tras otra. Lo grave aquí es que el INE ya arranca un proceso que a todas luces va a ser una simulación”, advirtió.

Al sentenciar que la intención de fondo en la reforma judicial es destituir a todos los juzgadores, debilitar al Poder Judicial e “instalar en el país una dictadura”, dijo que su partido no lo permitirá.

INE rebasado

También como señal de alerta, apuntó que el INE está rebasado por la decisión que impulsó el partido en el gobierno a través del Ejecutivo Federal anterior y la mayoría en el Congreso de la Unión.

La autoridad organizadora no tiene presupuesto y no se sabe con qué ni con cuántos recursos se podrá llevar a cabo la elección que se aprobó en la reforma judicial.

Cuartoscuro

Ante los hechos, remarcó, su partido ha presentado recursos legales como amparos, una acción de inconstitucionalidad a través de su dirigencia nacional, aunado a que gobiernos municipales e integrantes de otras fuerzas políticas están actuando.

Pese a que, de acuerdo al discurso del Gobierno y la mayoría legislativa, no hay recurso legal que pueda parar ni revertir la reforma judicial, la legisladora por Zacatecas subrayó que aún hay margen de acción.

Indicó que en el ámbito legislativo, aún se deben aprobar las reformas a leyes secundarias en materia electoral y judicial.