La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que la reforma judicial corra peligro luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó admitir a trámite una consulta para analizar dicha enmienda constitucional.
En la conferencia matutina, la mandataria sostuvo que más que un golpe de Estado de la corte, se trata de “un golpe aguado”, debido a que este proceso carece de sustento.
En este sentido consideró que lo que buscan es una provocación para decir que hay un gobierno autoritario.
Te podría interesar
“Entonces, ¿qué pretendan ellos? Yo pienso que en primera provocarnos para que les demos argumentos de decir ay miren qué autoritarios son, no vamos a caer en ninguna provocación, en ninguna. Y yo más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado, porque la verdad, ¿qué sustento tiene?… No peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió y nosotros tenemos la obligación y los legisladores de servir al pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, el pueblo manda”, señaló.
La jefa del Ejecutivo Federal insistió en que el actuar de 8 de los ministros de la Corte es provocar y generar una reacción del gobierno.
Te podría interesar
Aseguró que no solo sin los ministros sino un grupo cercano a la presidenta de la Corte, Norma Piña, que buscan detener la transformación en materia judicial.
“Yo supongo que ellos están provocando, a ver cuál es nuestra reacción. Y no sólo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta que están ahí buscando la manera de parar la transformación, a la transformación que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, declaró.
Sheinbaum Pardo argumentó que no tiene la facultad de declarar inconstitucional lo que ya fue declaró constitucional, como ya ocurrió con la reforma judicial y que quedó establecido en la carta magna.
“En ningún lugar de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional. ¿Cómo es declarado constitucional? Así, con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y de la mayoría de los congresos de los estados. Eso ocurrió con la reforma al Poder Judicial”, puntualizó.
La presidenta afirmó que no habrá ningún procedimiento en contra de los ministros.