La presidenta Claudia Sheinbaum evitó expresar su opinión respecto a que el Senado podría no aceptar las renuncias de los ministros, planteamiento que hizo el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña.
No obstante, la mandataria federal reconoció que es legal que dimitan, tal y como está establecido en la Constitución como parte de la reforma judicial.
“Eso le corresponde al Senado de la República, no me corresponde a mí. Le corresponde a ellos. Pero más allá de este tema, el tema central es lo que están planteando en este documento que va a pasar al Pleno de la Corte. Como lo decía ayer, aquí nos juzga la historia, el pueblo y la historia. Entonces, vamos a ver qué deciden las y los ministros de la Corte, pueden no estar de acuerdo y también pueden tomar la decisión, como lo dice la Constitución, de renunciar. Están en todo su derecho y además es legal y es parte de la reforma constitucional”, dijo.
Te podría interesar
En la conferencia matutina de este miércoles, la titular del Ejecutivo cuestionó que las renuncias se den en un entorno donde discutirán el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que plantea la elección de ministros, pero no de jueces y magistrados.
“Pero lo que les estoy planteando es ¿por qué la plantean en este marco? O sea, lo que ellos dicen es, está bien que se elija la Corte y nosotros ponemos las renuncias, pero que no se elijan a los magistrados y a los jueces. Pero la Reforma Constitucional dice otra cosa”, expresó.
Te podría interesar
Si bien aclaró no calificará si se trata de una moneda de cambio, puntualizó, no es facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación legislar para cambiar la Constitución.
“La Corte puede decir, se realizaron mal estos procedimientos, eso sí podría, o sea, el procedimiento con el cual se cambió, pero eso no dice la propuesta del ministro Alcántara. Lo que dice es, les hago una nueva propuesta de constitución, de reforma al poder judicial. Entonces, ¿quiénes son los autoritarios? O sea, ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, o sobre el constituyente.
Ante la inconformidad de los ministros, Sheinbaum Pardo incluso les sugirió recurrir a la figura de consulta popular.
“Ah, bueno, hay una forma de modificar, es la consulta popular, que ya está en la Constitución, la consulta popular, si ellos no están de acuerdo, pues que llamen a consulta popular, pero ya está en la Constitución, y esta idea que quieren generar de que la presidenta es autoritaria, yo solo estoy respetando lo que dijo el Constituyente, y mencionándolo aquí públicamente”, acotó Claudia Sheinbaum.