“El fin no justifica los medios”, así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego que exculpó a su país del secuestro del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
La mandataria federal cuestionó la manera en que procedió el gobierno estadounidense, pues la captura de un líder del crimen organizado no justifica violar la soberanía de un país.
“Hay una frase que dice el fin no justifica los medios, entonces no porque hayan detenido un narcotraficante uno no ve la manera en que se detuvo y en general cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, de el estado de derecho, de la soberanía, es decir, la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no sólo es el fin entonces, yo creo que es parte de lo que estamos planteando, no es la detención sino cómo se hizo”, declaró.
Pese a este desencuentro por la falta de información del gobierno del vecino país del norte, Sheinbaum Pardo refirió que continúa la comunicación a través de los canales diplomáticos.
“Se está trabajando, hay comunicación entre el canciller, Juan Ramón de la Fuente y el embajador de Estados Unidos, hay reuniones, hay temas, entonces nosotros siempre vamos a pedir respeto a México y condiciones de igualdad y que se cumplan las normas nacionales e internacionales en el caso de detenciones, por eso hay formas, entonces yo creo que eso es el plan además la propia fiscalía pues está haciendo su trabajo”, señaló.