PRI

TEPJF valida reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI

¡Dan luz verde! Alejandro Moreno Cárdenas continuará como dirigente nacional del PRI; TEPJF valida su reelección

Alejandro Moreno continuarpa encabezando al PRI.
Alejandro Moreno continuarpa encabezando al PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valida reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI.

Por mayoría de tres votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional desechó el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien proponía confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual rechazó validar las reformas a los estatutos del instituto político.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera externó su posición en contra al argumentar que no existieron circunstancias que impidieran al INE verificar la constitucionalidad de las modificaciones a los documentos básicos del Revolucionario Institucional.

Por ello, propuso que el TEPJF hiciera el análisis de los cambios, para evitar generar una crisis al interior del partido.

“Las funciones del Instituto, además, no se vieron comprometidas. Así que concluyo que las modificaciones aprobadas por el PRI son válidas. Considero necesario que esta Sala Superior, en plenitud de jurisdicción lleve a cabo ese análisis respecto a los estatutos correspondientes. Revocar para efecto de que el Consejo General lleve a cabo el análisis que omitió, redundaría en un retraso en la definición de la validez de las reformas estatutarias así como en la certeza y seguridad jurídica y esto sumado a que podría generarse un tema de crisis, incluso al interior del instituto político ante un vacío de poder o de liderazgos”.

Por su parte, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, señaló que las determinaciones que se tomaron en la Asamblea Nacional del PRI estuvieron apegadas a derecho.

“Fue conforme a derecho la instalación, desarrollo y determinaciones tomadas en la asamblea nacional ordinaria del partido actor, al atender la normativa estatutaria aplicable, ya que se constató el cumplimiento de los requisitos y formalidades exigidas en la normatividad partidista para las votaciones y la toma de decisiones en dicha asamblea”.

La magistrada Otálora Malassis defendió su proyecto al argumentar que las reformas a los estatutos del partido entraron en vigor durante el proceso electoral y sin que fueran válidas por el INE.

“Esta reforma a los estatutos que realizó el PRI entró en vigor durante el proceso electoral federal. No solo se violenta el espíritu de que no se aplique una reforma estatutaria durante el proceso electoral, sino que también se aplican reformas sin que hayan sido validadas”.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón rechazó que el Tribunal validara las reformas, pues ello implica relevar al INE de sus funciones, además de que genera la imagen de que el órgano jurisdiccional tiene urgencia de atender este asunto y no otros como el de la nulidad de elecciones.