La admisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las consultas sobre la legalidad de la reforma al Poder Judicial es inaceptable, advirtió el vocero de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Ávila.
El legislador federal coincidió con las advertencias de la ministra Lenia Batres, respecto a que se trata de un “golpe de Estado técnico”.
“Sí, un golpe de Estado técnico, en esa lógica de que exista la posibilidad de que la Corte revise el proceso legislativo de la reforma judicial. Y es que resulta inaceptable la pretensión de atribuirle facultades metaconstitucionales a una Suprema Corte de Justicia, a efecto de subordinar a otro poder de la Unión, más grave aún, a un poder de la Unión soberano, que además ha sido electo por el pueblo de México”, advirtió.
Te podría interesar
Al fijar postura sobre la determinación tomada este viernes por 8 de 11 ministros del Alto Tribunal, Ávila Anaya manifestó que quienes votaron a favor quieren seguir protegiendo sus privilegios.
“Se aferran a las viejas prácticas, se aferran a no perder los privilegios, se aferran a seguir haciendo con la ley y con la justicia lo que durante mucho tiempo han hecho, sacarle provecho”, acusó.
Te podría interesar
Golpe de Estado
Al adoptar las consideraciones de la ministra Batres Guadarrama, el legislador indicó que someter a revisión la decisión del Poder Legislativo, es “el primer paso” para el “golpe de Estado técnico”.
Afirmó que se desdeña la decisión del “pueblo”, que eligió a los integrantes del Congreso de la Unión.
También se pretende “subordinar” al Legislativo a los criterios de la mayoría en la Corte, argumentó.
Consideró que ningún recurso promovido ante la Corte contra la reforma judicial es legalmente procedente, de otro modo, ese poder estaría invadiendo las facultades exclusivas del Legislativo, de cambiar la Constitución.
El Congreso federal tiene “inmunidad”, ante la intervención de la Corte con respecto a reformas constitucionales, manifestó.
Equilibrio de poderes
En contraparte, la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna, aplaudió la determinación de la Corte.
Enfatizó que con ello, el máximo tribunal del país tendrá la última palabra con respecto a la polémica reforma.
Subrayó que la admisión de las consultas para revisar la reforma al Poder Judicial es una expresión de la división de podres que aun existe en el país, y es una vía para impedir que la justicia sea entregada al crimen organizado, como podría suceder si los cambios constitucionales señalados, prevalecen.
“La última palabra la tiene la @SCJN Celebramos el voto de 8 ministros que admitieron a trámite la consulta sobre la #ReformaJudicial La #ReformaJudicial es la derrota del estado de derecho y la renuncia a la separación de poderes. Es entregar la justicia al crimen organizado”, hizo énfasis en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.